0

SAN JERONIMO – TIERRA DEL CACAO

Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir nuestros artículos

El municipio de San Jerónimo fue fundado por Don Francisco de Herrera y Campuzano, sacerdote español, oidor de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada y visitador general de la Provincia de Antioquia, el 22 de febrero de 1.616, en la misma fecha de la fundación por el mismo oidor Herrera Campuzano, de la población hermana de Sopetrán, San Jerónimo fue erigido Municipio en el año 1.757.

San Jerónimo fue bautizado con el nombre de “San Juan de Pie de Cuesta”, por haberse asentado en ese lugar que hoy es prospera vereda del Municipio. Para la época de su fundación, el sector era malsano y carente de agua en sus cercanías.

Por ello en 1.617 el Gobernador de Antioquia Don Francisco Berrío, dio la orden de trasladar el poblado al lugar que hoy ocupa, ubicándose en terrenos que pertenecieran a la dama española Doña Tomasa Méndez de Villareal; en ese momento tomo el nombre de “San Jerónimo de los Cedros” nombre que desapareció con el correr de los tiempos, convirtiese simplemente en “San Jerónimo”.

GENERALIDADES
Apelativo:Tierra del cacao.
Fundador:Don Francisco de Herrera y Campuzano
Fundación:1.616
Población:12.081 (año 2009)
Gentilicio:Jeronimita, Sanjeronimeño
Clima: 25°C
Extensión: (Km)2 155
Altura S.N.M :780M
Distancia de Medellín: (Km)34
Información al turísta: 858 20 24
Alcaldía: 858 25 80 – 858 21 62
Economía: Turismo, Agricultura, Frutas, Ganadería, Cultivo de Flores

RESEÑA HISTÓRICA
La documentación sobre la historia de San Jerónimo es por fortuna muy abundante, detallada y confiable, dado que es éste uno de los municipios históricamente más importantes del departamento de Antioquia.

Antes de llegar los conquistadores españoles a esta región, y a grandes rasgos, y particularmente antes de llegar al vecino valle de Ebéjico, ella estuvo poblada por tribus aborígenes de Ebéjicos y Peques, ambas pertenecientes a la familia de los Nutabes.

Cuando llegaron los ibéricos, se conoce que otorgaron varios nombres al lugar, siendo el primero San Juan del Pie de la Cuesta, que fue cambiado sólo un año después por el de San Jerónimo de los Cedros, todo esto aproximadamente entre 1613 y 1616.

San Juan del Pie de la Cuesta era en realidad un vasto territorio de propiedad personal del gobernador de la provincia, don Gaspar de Rodas. Estas propiedades cambiaron varias veces de dueño, sucesivamente, y se compraban y vendían por cincuenta pesos más o menos de la época.

Pasado el tiempo, ya por 1757, la gobernación de Antioquia creó por decreto el partido de San Jerónimo de los Cedros, fecha que se considera oficial como la de la fundación del municipio.

Actualmente, San Jerónimo ha adquirido una nueva vida y frente a sí se han abierto muy amplios escenarios para el turismo, los negocios de propiedad raíz y diversos sectores económicos más, tras la inauguración del Túnel Fernando Gómez Martínez, obra de ingeniería que ha reducido a la mitad el tiempo de recorrido entre la capital del departamento de Antioquia, Medellín, y este distrito. Este túnel, a la fecha de esta publicación, es el más largo de Colombia y Latinoamérica.

Este municipio ha sido conocido también como “La Tierra del Cacao”.

Es uno de los paraísos turísticos de Antioquia. Su clima cálido es uno de los factores que atrae turistas. Su infraestructura hotelera es de las de mejor calidad en Antioquia. El municipio está ubicado cerca de Medellín con una excelente vía de acceso y con el Túnel de Occidente como gran atractivo.

RUTAS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS
La cabecera de San Jerónimo, se comunica con todos los municipios limítrofes y cercanos, por carreteras en su mayoría pavimentadas. La Troncal de Occidente es la principal arteria vial de la región, que conecta al Municipio con la Ciudad de Medellín, en un trayecto de 34 Km. Por esta misma vía se comunica con Sopetrán, Santa Fé de Antioquia y otros municipios del occidente Antioqueño.

Entre las vías secundarias, se destaca las de carácter departamental que conectan a San Jerónimo con la Vereda Poleal y con el Municipio de San Pedro de los Milagros, las cuales se encuentran en mal estado.

Fue fundada por el Mariscal Jorge Robledo en el valle de Ebéjico; una vez fundada viajó a España en 1541 y debido a las hostilidades con los indígenas fue trasladada por orden del capitán Juan Cabrera a la provincia del Nare, cerca de Frontino. A su regreso de España el Mariscal Robledo fundó el pueblo minero que llamó Santa Fe de Antioquia. El Mariscal tuvo una muerte violenta y la ciudad empezó a decaer; don Gaspar de Rodas la repobló y le dio la categoría de Villa en 1547; más adelante sus vecinos debido a las repetidas incursiones de los aborígenes, se trasladaron a la Villa de Santa Fe y así la Villa y la Ciudad se fusionaron; por lo que a fines del siglo XVI (1584) comenzó a llamarse Ciudad.

Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir nuestros artículos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *