0

Inauguran cinco estaciones de carga para vehículos eléctricos en Colombia

Tres universidades y una empresa son ahora escenario de carga de vehículos eléctricos, luego de que la compañía Celsia instalará tres estaciones públicas y dos privadas en Bogotá, Cali y el área metropolitana del Valle de Aburrá.
Tres universidades y una empresa privada son ahora escenario de carga de vehículos eléctricos, luego de la instalación de tres estaciones públicas y dos privadas por parte de la compañía Celsia en Bogotá, Cali y el área metropolitana del Valle de Aburrá. Con estas ya son nueve las estaciones de carga de este tipo en el país.

Las estaciones están ubicadas en las universidades EIA y CES, en Medellín y Envigado, respectivamente y en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. La empresa hizo una alianza con Bancolombia, por lo que otras dos estaciones fueron instaladas para los colaboradores de esa entidad financiera, en Medellín y Bogotá.
La estación de carga en la Universidad EIA, en Envigado, cuenta con 18kW de potencia, tres celdas de parqueadero y tres cargadores para los vehículos. Está ubicada en el parqueadero más cercano a los bloques de estudio. Los estudiantes pueden cargar sus vehículos gratuitamente y en la institución evalúan la posibilidad de eximir de pago de parqueo a quienes tengan vehículos eléctricos.
“La idea a futuro es mantener esta estación y a medida que haya más vehículos eléctricos, ampliar la oferta. Esta es una forma de dar un incentivo y tener un parqueadero cerca para los estudiantes a la vez que se contribuye a la calidad del aire”, aseguró Santiago Ortega, director del grupo de investigación y proyección en fuentes de energía sostenible de la universidad.
La de la Universidad CES fue instalada en la glorieta del ingreso vehicular en la sede de esa institución en el sector El Poblado de Medellín. Tiene 18kW de potencia, dos celdas para parquear con tres cargadores para vehículos, 20 biciparqueaderos y un punto de recarga para cuatro bicicletas eléctricas.
La estación de la Universidad Javeriana de Cali cuenta con 18kW de potencia, dos celdas y tres cargadores. Fue ubicada en el parqueadero del auditorio Alfonso Borrero Cabal.
“Estamos muy contentos de que estas universidades tengan una estación de carga para vehículos eléctricos. Es la manera como las instituciones educativas muestran su compromiso con la calidad del aire del Valle de Aburrá y promueven en sus estudiantes una alternativa tecnología más eficiente técnica y económicamente”, afirmó Juan Manuel Alzate, líder de Innovación de Celsia.
La de Bancolombia en Medellín, exclusiva para sus colaboradores, tiene tres cargadores para vehículos Renault Zoe con 22kW de potencia en total. Y la de Bogotá, cuenta con un cargador de 7,2 kW de potencia, para un vehículo eléctrico.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat