0

SANTA FÉ DE ANTIOQUIA

Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir nuestros artículos

Santa Fé de Antioquia fue declarada monumento nacional en 1960 y en 1985 fue elevada al rango de Sede Arzobispal.

Esta fue la puerta de los colonizadores a Antioquia hace un poco más de 450 años, es por esto que se le conoce como la Cuna de la Raza, la Ciudad Madre o la cuna de la antioqueñidad.

GENERALIDADES
Apelativo:Ciudad Madre, Cuna de la Raza, Cuna de la Antioqueñidad
Fundador:Mariscal Jorge Robledo
Fundación: 1.541
Población: 22.874
Gentilicio: Santafereños
Clima: 27°C
Extensión: (Km)2 3.055
Altura S.N.M :550M
Distancia de Medellín: (Km)88 HORAS 2
Información al turísta: 853 41 39
Alcaldía: 853 11 36
Economía: Turismo, Frutales, papa, ganadería, porcino

RESEÑA HISTÓRICA
Santa Fe de Antioquia, Monumento Nacional de majestuosa belleza, engalanada con sus bellas calles empedradas en donde se cultiva y cautiva la bella “”Ciudad Madre””. Fundada por el Mariscal Jorge Robledo en el Valle de Ebéjico, situado al sur de la población de Peque, el 4 de diciembre de 1541. Fundada la ciudad, el Mariscal viajo a España en 1542 y debido a las hostilidades de los indígenas, fue trasladada por orden del capitán Juan Cabrera a la provincia del Nare, cerca de Frontino el jueves 7 de septiembre del citado año. A su regreso de España en 1546, el mariscal Jorge Robledo fundó un pueblo minero que llamó Santa Fe de Antioquia. El fundador viajó al sur a encontrarse con el adelantado Sebastián de Belalcázar, sufriendo una muerte a garrote en la loma del pozo, cerca de lo que es hoy Pacora, por orden del mismo adelantado. Como Santa Fe empezó a decaer, Don Gaspar de Rodas, enviado de Belalcázar, la repobló y le dio la categoría de Villa en 1547. Este mismo año inicio su vida parroquia. Más adelante los vecinos de la Ciudad de Antioquia, debido a las repetidas incursiones de los aborígenes se trasladaron a la villa de Santa Fe y así la villa y la ciudad se fusionaron, por lo que desde fines del siglo XVI (1584) comenzó a llamarse Ciudad de Santa Fe de Antioquia. La Gobernación de Antioquia fue eregida en 1569 y su primer Gobernador fue Andrés de Valdivia el 30 de octubre de 1584. Su importancia histórica lleva al congreso de la República a concederle el título de Monumento Nacional por ley 150 de 1960.

RUTAS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS
La Ciudad Madre es en sí el mayor atractivo para los visitantes: sus calles empedradas, sus grandes portones, sus balcones y jardines, reviven las memorias del pasado. Dentro de toda su historia puede visitarse el Museo Juan del Corral, la casa del poeta Jorge Robledo Ortiz, la casa Consistorial donde funciona la Alcaldía, entre otros.

El colonialismo y la religión van de la mano en lugares como el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, y sus diferentes iglesias.

En la zona rural, El Puente de Occidente y la Casa de las Dos Palmas encabezan la lista, además del Volcán de la Sapera y el Salto de Sábanas.

OTROS ATRACTIVOS
Catedral Metropolitana
Palacio Consistorial Juan Antonio Mon y Velarde
Parque de La Chinca
Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Museo de arte religioso Francisco Cristóbal Toro
Cementerio Municipal
Casa de la Cultura, antiguo Museo Juan del Corral
Iglesia Santa Bárbara
Parque de Santa Bárbara
Parque Juan Esteban Zamarra
Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino
Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá
Palacio Arzobispal
Plazuela Jesús Nazareno
Capilla de San Juan Nepomuceno de Obregón
Iglesia de Jesús Nazareno
Monumento Mezclas de Raza

Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Compartir nuestros artículos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat